
Ricardo Monreal Ávila, líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), descartó que la minuta sobre la Ley de Amparo, enviada por el Senado, se vaya a aprobar de manera acelerada. Asimismo, el legislador expresó su desacuerdo con la inclusión de un transitorio vinculado a la retroactividad de dicha norma, manifestando su preocupación al respecto.
Aunque la minuta aún no ha llegado a la Cámara de Diputados, Monreal señaló que, en su calidad de Cámara revisora, el documento será remitido a la Comisión de Justicia tan pronto como se reciba. En este sentido, afirmó que pedirá al presidente de dicha comisión, Julio César Moreno, que distribuya el texto entre los integrantes para que comiencen de inmediato las discusiones necesarias. Además, aseguró que se respetarán todos los plazos legales establecidos, enfatizando que no habrá un proceso de aprobación exprés. “No se optará por una vía rápida; esperaremos los tiempos que marca la ley y, una vez cumplidos, el Pleno decidirá lo que corresponda”, afirmó el diputado.
En cuanto al transitorio sobre la retroactividad, criticado también por la presidenta Claudia Sheinbaum, Monreal subrayó que el artículo 14 de la Constitución prohíbe aplicar leyes con efectos retroactivos que perjudiquen a las personas. Por ello, anticipó que la Cámara de Diputados buscará alinear la norma con los principios constitucionales. Según su perspectiva, el transitorio debería estipular que, en casos de juicios previos, se aplique la legislación vigente al inicio del proceso y no la nueva reforma, evitando así perjuicios por su aplicación retroactiva.
El legislador insistió en que este transitorio genera confusión y lo considera inadecuado. “Personalmente, creo que no es correcto someter a un justiciable a una ley recién creada sin considerar las normas bajo las cuales inició su juicio”, añadió. Finalmente, Monreal confió en que, con seriedad y honestidad, prevalecerá el buen criterio en la Cámara de Diputados, y las comisiones realizarán una revisión adecuada del contenido de la reforma, especialmente en lo que respecta al transitorio de la Ley de Amparo.

