
Nicaragua está preparándose para suscribir convenios comerciales con tres áreas ucranianas bajo ocupación rusa, de acuerdo con un decreto difundido este lunes en la Gaceta Oficial.
El documento, rubricado por los copresidentes y cónyuges Daniel Ortega y Rosario Murillo, confiere «plenos poderes» a su hijo Laureano Ortega Murillo con el fin de que «suscriba» pactos «sobre cooperación comercial y económica» junto a las regiones de Jersón y Lugansk.
Un decreto adicional autorizó hace pocos días a Ortega Murillo para establecer acuerdos comerciales con la región ucraniana de Donetsk, la cual Managua considera igualmente integrada a la «Federación de Rusia».
En Centroamérica, Nicaragua representa el aliado más destacado de Rusia y China. Las relaciones con dichas naciones las gestiona Ortega Murillo, quien tiene 48 años y es el descendiente de la pareja presidencial con mayor presencia en el ámbito público.
Las fuerzas armadas rusas invadieron Ucrania durante febrero de 2022 y en la actualidad controlan cerca del 20% del suelo ucraniano. Moscú sostiene que cinco regiones del país adyacente forman parte de su territorio: Donetsk, Jersón, Lugansk, Zaporiya y Crimea.
Durante 2008, Nicaragua reconoció asimismo la independencia -promovida por Rusia- de las zonas separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. Igualmente avaló la anexión de Crimea a Moscú en 2014.
Tanto Rusia como Nicaragua sostienen una sólida colaboración en ámbitos económicos y militares desde que Ortega regresó al poder en 2007; él es un viejo socio de Moscú que dirigió Nicaragua desde la victoria de la revolución sandinista en 1979 hasta 1990.
La colaboración militar entre Rusia y Nicaragua genera inquietud en Estados Unidos, que la ve como una «amenaza» para su seguridad nacional, conforme al jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio.

