¡Tensión al rojo vivo en EE. UU.! Naciones Unidas reclamó este martes una “investigación independiente” por la muerte de Renee Good, una mujer de 37 años, a manos de un agente del ICE en Minneapolis. El incidente ha desatado una tormenta de acusaciones contra el organismo y la Casa Blanca, que defiende a capa y espada la actuación de sus efectivos.
Jeremy Laurence, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, señaló que, aunque toman nota de la investigación del FBI, urge un proceso rápido, transparente e independiente. Recordó que, bajo el Derecho Internacional, la fuerza letal solo se justifica como último recurso ante una amenaza inminente a la vida. Además, instó a las autoridades a calmar las aguas y evitar cualquier chispa que incite a la violencia en un ambiente ya cargado de electricidad.
Renee Good fue tiroteada mientras conducía su vehículo. La Casa Blanca asegura que intentó atropellar a los agentes, pero el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, desmiente esa versión. Según videos de testigos, la mujer no impactó a nadie y solo intentaba alejarse de la zona. Este choque de relatos ha avivado la furia local, con acusaciones de abuso de poder contra el ICE y el gobierno federal.
El caso ha puesto a Minneapolis en el ojo del huracán, con protestas y críticas creciendo como espuma. ¿Será esta muerte el detonante de un cambio en las políticas del ICE o solo otro capítulo en la saga de tensiones con las autoridades? La ONU vigila de cerca, pero el drama está más encendido que un debate en redes sociales.


