
Autoridades federales, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), localizaron 259 terrenos presuntamente ligados al crimen organizado en el norte de México. Este hallazgo forma parte del proyecto MEXK54 “Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Terreno Mexicano”, enfocado en identificar plantíos de amapola y marihuana en zonas de alta producción como el Triángulo Dorado, entre Sinaloa, Durango y Chihuahua.
La UNODC informó que se realizaron vuelos de observación aérea y recorridos terrestres, obteniendo datos estadísticos, geográficos y fotográficos, además de muestras para analizar morfina en goma de opio. Los terrenos fueron georreferenciados, aunque no se detallaron cifras específicas por estado. Participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR), en un esfuerzo por fortalecer la cooperación y crear un sistema de monitoreo confiable para políticas basadas en evidencia. La UNODC resaltó que estos datos mejorarán los modelos de estimación de cultivos ilícitos y las estrategias antidrogas.
Paralelamente, la presidenta Claudia Sheinbaum impulsa el Plan Michoacán para devolver paz tras el asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, con más de 12 mil elementos sellando el estado para contener y combatir células delictivas. Ricardo Trevilla Trejo, titular de DEFENSA, detalló un plan de contención con coordinación entre estados vecinos, protegiendo carreteras y aislando grupos criminales para evitar conflictos territoriales.
Mientras el norte revela su cara oculta con cultivos ilícitos, Michoacán busca un respiro. ¿Serán estos operativos el golpe definitivo al crimen o solo un capítulo más en esta saga interminable? La evidencia dirá.

