Padre de geólogo asesinado acusa a minera canadiense: ¿Extorsión o negligencia?

0
1
12/02, 13:59:40, 10.png

¡Tragedia y escándalo en Sinaloa! Apolinar Castañeda Hernández, padre de José Manuel Castañeda, geólogo secuestrado y asesinado junto a nueve personas en Concordia, soltó una bomba en entrevista con El Sur de Acapulco. Acusa a la minera canadiense Vizsla Silver de pagar entre 200 y 250 mil pesos mensuales a delincuentes por “derecho de piso”, mientras su hijo y compañeros pagaron el precio más alto.

Don Apolinar, desde Taxco, Guerrero, desmintió la versión oficial del secretario Omar García Harfuch, quien dijo que los mineros fueron confundidos por facciones del Cártel de Sinaloa, Los Chapitos y Los Mayos. Asegura que la empresa sabía del secuestro desde el primer momento, pero se negó a negociar la liberación. “En abril de 2025, mandaron a descansar un mes a los trabajadores por el peligro, mientras negociaban con los criminales”, relató. Incluso, antes del secuestro, un grupo exigía la mitad de las ganancias de la minera, que ofreció ese pago mensual como “solución”.

Recordó que habló con su hijo el 22 de enero, pero al día siguiente ya no respondió. Denunció que Vizsla Silver no informó a las familias sobre la búsqueda tras el secuestro. Aunque la FGR ayudó a encontrar los cuerpos de cinco víctimas y detuvo a presuntos responsables, Apolinar menciona un rumor no confirmado: pedían 10 millones de pesos por cada minero, y la empresa se negó, sellando su destino.

Vizsla Silver emitió un comunicado este jueves confirmando que cinco trabajadores siguen desaparecidos, ofreciendo apoyo financiero y psicológico a las familias. Insisten en no especular y mantienen suspendidas las operaciones en el proyecto Pánuco. ¿Será este un caso de extorsión descontrolada o de una empresa que miró para otro lado? El dolor de las familias no espera respuestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí