Parlamentarios franceses exigen vetar las redes sociales a menores de 15 años

0
10
11/09, 14:42:04, 2.png

Parlamentarios franceses exigen vetar las redes sociales a menores de 15 años

Una comisión parlamentaria francesa instó este jueves a prohibir completamente el acceso a las redes sociales para los menores de 15 años, mientras que para aquellos entre 15 y 18 años se debería implementar un «toque de queda digital» durante la noche, enfocándose particularmente en TikTok.

Estas sugerencias forman parte de un informe preparado por la comisión, luego de varios meses recolectando testimonios de familias, ejecutivos de redes sociales e «influencers» con el fin de examinar el algoritmo de TikTok, una app de videos breves que goza de gran popularidad entre la juventud.

La oficina del presidente Emmanuel Macron ya había expresado su intención de vetar su uso para niños y adolescentes, tras el anuncio del año pasado por parte de Australia de leyes que impiden el acceso a las redes sociales a menores de 16 años.

Adicionalmente, el presidente de la comisión, Arthur Delaporte, informó a AFP que presentó una denuncia ante la fiscalía contra TikTok por «poner en peligro la vida» de los usuarios.

Al evaluar la aplicación, la comisión se topó con «un océano de contenidos nefastos», que incluyen videos que «promueven el suicidio y la autolesión» y «una exposición a la violencia en todas sus formas», explicó Laure Miller, relatora principal del grupo.

Un portavoz de TikTok rechazó «categóricamente» la «presentación engañosa» de la comisión, y argumentó que los diputados intentan «convertir a nuestra empresa en chivo expiatorio ante retos que afectan a todo el sector y a la sociedad». TikTok, perteneciente a la compañía china ByteDance, ha estado aplicando «mucho tiempo» una política estricta en temas de seguridad y protección de sus usuarios, especialmente los adolescentes, afirmó.

La comisión se estableció en marzo para investigar TikTok y sus impactos psicológicos en los menores, a raíz de una demanda en 2024 contra la plataforma por siete familias que la culpaban de exponer a sus hijos a contenidos que incitaban al suicidio.

Geraldine, madre de una joven de 18 años que se suicidó, relató que, después de la muerte de su hija el año pasado, encontró videos de autolesiones que la chica había subido y visualizado en TikTok. «TikTok no mató a nuestra hija, porque ella ya no estaba bien», expresó Geraldine, de 52 años y que optó por no revelar su apellido. Sin embargo, según ella, la plataforma no modera adecuadamente su contenido en línea, lo que profundizó el deterioro de su hija.

El informe de la comisión propone que la prohibición para menores de 15 años pueda extenderse hasta los 18 si, en los próximos tres años, las plataformas no cumplen con la legislación europea. Su idea de «toque de queda digital» para usuarios de 15 a 18 años implica que las redes sociales no estén accesibles para ellos desde las 22:00 hasta las 08:00.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí