
La justicia peruana está a punto de soltar el veredicto más esperado desde el último capítulo de una telenovela: este jueves se anunciará la sentencia contra el expresidente Pedro Castillo por su desastroso intento de cerrar el Congreso en 2022. El fallo, que podría mandarlo a la sombra o dejarlo libre, cierra nueve meses de audiencias en una sala junto a la cárcel para exmandatarios al este de Lima.
Castillo, exsindicalista de izquierda de 56 años, está en prisión preventiva desde diciembre de 2022 tras anunciar por televisión que disolvía el Congreso, convocaba una Asamblea Constituyente e intervenía la fiscalía. Todo esto el mismo día que el Congreso debatía destituirlo por presunta corrupción. Sin el apoyo militar, su plan se desinfló más rápido que un globo pinchado: fue cesado por votos de izquierda y derecha, y detenido mientras huía con su familia rumbo a la embajada de México en Lima. Su esposa e hijos viven asilados allí desde entonces.
La fiscalía pide 34 años de cárcel para Castillo y 25 para la exprimera ministra Betssy Chávez, asilada en la embajada mexicana, por rebelión y abuso de autoridad, además de inhabilitarlos para cargos públicos. Otros siete están en el banquillo por esta trama que parece sacada de un guion de comedia política con final trágico.
La sesión está fijada para las 09:00 horas del jueves. ¿Será Castillo condenado por rebelde o solo por mal planificador? Algo nos dice que este fallo tendrá más drama que un reality show peruano en hora estelar.
