El Poder Judicial de Michoacán anuló la liberación de los 11 policías municipales de Ecuandureo detenidos tras el abatimiento de «El Mencho», determinando que hay suficientes elementos para mantenerlos en proceso penal. Spoiler: eran policías tan reales como billete de tres pesos.
La Fiscalía General del Estado apeló la suspensión condicional que permitió su salida, y el tribunal ordenó que un juez diferente —porque el primero ya está en problemas— convoque audiencia en 48 horas máximo para definir si los uniformados van a prisión preventiva o siguen jugando a las escondidas.
Reportes previos revelaron que ninguno de los once estaba registrado como activo ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, básicamente operaban más clandestinos que cuenta de Twitter anónima. El fiscal Carlos Torres Piña informó que diez son de Jalisco y uno de Michoacán, e incluyen al Director de Seguridad Pública Municipal, quien dirigía la seguridad con la misma credibilidad que influencer vendiendo cursos de finanzas.
Los detuvieron en Zamora a bordo de unidad oficial portando drogas e insignias del CJNG como si fueran merchandising oficial del cártel. Las investigaciones señalan que informaban movimientos de fuerzas federales y estatales durante el operativo post-Mencho usando grupos de WhatsApp con nombres alusivos a la organización criminal. Nada sutil, básicamente tenían chat grupal titulado «Team CJNG» con emojis y todo.
Torres Piña detalló que amenazaban a la Guardia Civil encargada de liberar carreteras bloqueadas durante narcobloqueos y ejercían funciones de halconeo para el cártel. El tribunal confirmó que el proceso penal continuará hasta esclarecer hechos y responsabilidades.
La Comisión de Disciplina Judicial solicitó investigar al juez que permitió la salida de estos policías piratas, suspendiéndolo mientras se aclara cómo alguien con placa judicial consideró buena idea liberar a once halcones uniformados. La medida busca evitar interferencias en el procedimiento disciplinario, garantizando derechos del juez involucrado mientras averiguan si simplemente fue ingenuo o cómplice.
El Poder Judicial aseguró que todo se hará con apego a derecho, lo cual suena reconfortante considerando que permitieron salir a once colaboradores del CJNG disfrazados de autoridad.


