¡Esto parece guion de thriller! Tres policías municipales de Mexicali, Hiram Sinhue Figueroa, Manuel Alberto Castro e Issac Sergio Ortiz, fueron vinculados a proceso por la desaparición forzada de cuatro hombres en 2022. El juez, en una audiencia el 19 de enero en el Centro de Justicia de Mexicali, encontró pruebas suficientes para mandarlos al banquillo.
Todo ocurrió el 10 de julio de 2022, en la carretera al aeropuerto de Mexicali. Los acusados llegaron al lugar donde otros agentes atendían un asunto con un vehículo en el que viajaban cuatro personas de Tijuana: Juan Gabino Canela Martínez (37 años), Isaac Ramiro Canela Martínez (27), José Alberto Godina Machuca (21) y Óscar Alberto Perea González (37). Los imputados apartaron a los primeros policías y, desde entonces, nadie sabe dónde están las víctimas. ¿Coincidencia? Más bien suena a truco de magia macabro.
La orden de aprehensión se ejecutó el 13 de enero por la Fiscalía de Baja California. Dos de los policías, Hiram y Manuel, ya estaban suspendidos por escoltar a Josué Godínez, alias “El Pitufo”, un integrante de Los Rusos, a una fiesta privada. Issac, en cambio, cuidaba una caja de cobros municipales como si nada. El juez les impuso prisión preventiva y dio seis meses para cerrar la investigación.
Dato curioso: Hiram fue “Policía del Año” en 2022, bajo el mando del exdirector Pedro Ariel Mendivil García. Y “El Pitufo”, detenido en diciembre de 2024 en una fiesta en Mexicali, salió libre gracias a un amparo federal. Esto está más turbio que un callejón sin lámparas. ¿Desaparecidos por encargo o error de casting? La justicia tendrá que desenredar este lío.


