
Durante la presentación del Presupuesto de Egresos en el ámbito educativo para 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que se han destinado mayores fondos a la educación básica, media superior y superior, así como a becas y mejoras en la infraestructura de los centros educativos. Además, aseguró que en el próximo año se cumplirá la promesa de otorgar becas a todos los alumnos de primaria en instituciones públicas, implementando la distribución de manera progresiva.
“Así, desde el primer grado de primaria hasta el tercer año de preparatoria, los estudiantes contarán con una beca. Posteriormente, iremos incrementando el apoyo para más becas universitarias de forma gradual”, afirmó. También destacó que en 2026 se incrementarán los recursos destinados a institutos de investigación y anunció la creación de nuevas plazas, algo que no había sucedido en mucho tiempo.
La presidenta enfatizó que el enfoque del presupuesto para el próximo año se diferencia del periodo neoliberal, ya que no se trata únicamente de lograr crecimiento económico, sino de redistribuir la riqueza para reducir la pobreza y la desigualdad. “Por ello, es evidente que la transformación está avanzando, funciona y eleva la calidad de vida, especialmente de quienes menos poseen”, señaló.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, explicó que los sectores de educación, bienestar y salud son los que registran mayor crecimiento en el presupuesto del próximo año. En el caso específico de educación, el aumento para 2026 es del 7.1 por ciento en términos nominales y del 3.4 por ciento en términos reales, alcanzando un monto total de 1.1 billones de pesos, lo que representa un incremento de 10 puntos porcentuales entre 2018 y 2026.
La Beca Rita Cetina se extenderá a todos los estudiantes de primarias públicas. Actualmente, beneficia a 8.8 millones de alumnos de secundaria, y con un aumento de 50 mil millones de pesos para el próximo año, se convertirá en el programa con mayor número de beneficiarios, entregando 17.2 millones de becas en este nivel. El proceso comenzará en enero para los 5.9 millones de estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria, y en septiembre para los 5.6 millones de primero, segundo y tercero.
Sumando los niveles de educación media superior y superior, el presupuesto total para becas en 2026 superará los 185 mil millones de pesos. El programa La Escuela es Nuestra recibirá mil millones de pesos adicionales para proporcionar recursos directamente al 100 por ciento de las preparatorias públicas y al 65 por ciento de los planteles de educación básica.
En infraestructura, el presupuesto de 2026 contempla cinco mil millones de pesos para crear 50 mil nuevos espacios en educación media superior, a través de la construcción de 20 nuevos planteles, 60 ampliaciones y 30 telebachilleratos. En el ámbito de la educación superior, la Universidad Nacional “Rosario Castellanos” contará con un presupuesto de mil 318 millones de pesos y una matrícula acumulada de 102 mil estudiantes distribuidos en 19 unidades académicas.
