
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el gobierno federal cerrará el año con resultados positivos en infraestructura carretera. Hasta ahora, el plan nacional muestra un progreso del 60 por ciento, con una inversión de 17 mil millones de pesos, ejecutada a través de 70 frentes de trabajo y la participación de seis mil empleados.
Destacó que las entidades del país se ven favorecidas con proyectos de conectividad tanto nacional como regional, como la carretera Guaymas-Chihuahua, mientras que, de forma paralela, se llevan a cabo obras a nivel local.
“Recorrimos desde Huajuapan de León hasta la costa, pasando por la Mixteca baja, y encontramos carreteras en muy malas condiciones. Muchas de ellas son estatales, no federales. En esos casos, incluso estamos trazando nuevas vías. Esto mejorará enormemente la conectividad de la región y de numerosas comunidades que tardaban mucho en llegar a otros puntos”, señaló.
Hizo énfasis en las importantes obras que el gobierno federal realiza en Guerrero debido a los daños causados por el huracán John, incluyendo la reparación de 21 puentes, dos ampliaciones y la construcción de 25 más, de los cuales cuatro ya han sido finalizados.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que las obras de comunicación nacional abarcan 53 mil kilómetros de la red federal, de los cuales 43 mil son de acceso libre, además de 15 ejes prioritarios distribuidos en todo el país, que suman 16 mil kilómetros y por donde se desplaza la mayor parte de la población y la carga.
Agregó que el gobierno federal está construyendo más de mil kilómetros en la región Mixteca y en la conexión Cuautla-Tlapa, así como en el entronque Palomas-Acatlán.
“Considerando a Capufe, que se encarga en gran medida de tareas de conservación, en total se han realizado mil 400 licitaciones”, precisó.
En cuanto a proyectos de continuidad, la inversión para este año asciende a tres mil 197 millones de pesos. Entre estas obras, se completó la carretera San Ignacio-Tayoltita, de 96 kilómetros, en beneficio de Sinaloa y Durango; en Quintana Roo, el puente Nichupté estará terminado en diciembre; y en Chiapas, el puente Rizo de Oro registra un avance del 82 por ciento debido a trabajos de refuerzo en el montaje.
Respecto a los ejes prioritarios, con una inversión de 10 mil 254 millones de pesos para este año, se avanza en las carreteras Cuautla-Tlapa, que beneficia a Morelos, Puebla y Guerrero, y en la Tamazunchale-Huejutla, para las comunidades de Hidalgo y San Luis Potosí, dentro del corredor Pachuca-Tampico.
Asimismo, se continúan las labores en la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes, en apoyo a Sonora y Chihuahua, con 67 kilómetros que se concluirán este año.
Para Tabasco y Campeche, progresan las obras de la vía Macuspana-Escárcega, de cuatro carriles. En Oaxaca y Guerrero, el gobierno federal construye puentes entre Cuajinicuilapa y Acapulco, y se trabaja en la ampliación de la carretera Pochutla-Huatulco, integradas al eje Salina Cruz-Zihuatanejo.
En relación con el circuito Tierra y Libertad, en Morelos, con una extensión de 300 kilómetros, mañana se inaugurará el puente Jojutla, y ya se rehabilitaron las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.
Además, se avanza en la carretera Toluca-Tejupilco, parte del eje Toluca-Zihuatanejo, beneficiando al Estado de México y Guerrero.
El 15 de octubre iniciarán los trabajos en la carretera Guaymas-Esperanza-Yécora-Chihuahua, en apoyo a estas entidades y a Sonora.
En el apartado de puentes y distribuidores, la inversión para este año alcanza mil 775 millones de pesos.
Ya se finalizó el puente de la Glorieta de las Mujeres Libres (antes Fonatur) en Baja California Sur, y continúan las obras del puente Alameda Oriente en la Ciudad de México, así como del puente Arco Norte, el libramiento Arco Sur, la reconstrucción de la presa “Las Trancas” y “El Chical” en Colima, el acceso al puerto de Veracruz, el puente “Amado Nervo” para Nayarit y Jalisco, y el puente “Pérez Escobosa” en Sinaloa.
Por último, informó que el gobierno federal ya realiza pruebas del tren El Insurgente, que conecta Toluca con la estación Observatorio en la Ciudad de México. Actualmente se instalan sistemas de señalización y control, por lo que estará listo a más tardar a principios del próximo año.
La presidenta Sheinbaum estuvo acompañada por el coordinador de Infodemia, Miguel Ángel Elorza Velásquez.

