
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el resurgimiento de los trenes de pasajeros en México al informar que este día inician las obras de la ruta Querétaro-Irapuato.
“Es importante señalar que con la Cuarta Transformación se ha impulsado la recuperación y el renacimiento de los trenes de pasajeros”, afirmó.
Desde Palacio Nacional, la mandataria resaltó que en el sexenio del presidente López Obrador se comenzó la rehabilitación de los primeros mil 500 kilómetros de trenes de pasajeros, incluyendo el Tren Maya y el Tren Interoceánico, este último también con funciones de transporte de carga.
Señaló que en diciembre estará concluido el tren que conecta la Ciudad de México con el AIFA, y que durante la actual administración se avanza en los proyectos de rutas hacia Querétaro, Nogales, Nuevo Laredo y Pachuca desde la capital mexicana, motivo por el cual se ha asignado un presupuesto significativo para trenes en el próximo año.
“Además, estamos trabajando en la vía de carga del tren México-Veracruz para que también pueda operar un servicio de pasajeros, logrando así reconectar el país mediante trenes de pasajeros. Esto no habría sido posible sin un cambio verdadero en la nación”, agregó.
Sheinbaum Pardo también mencionó que en la etapa neoliberal los trenes de carga y pasajeros fueron privatizados bajo la promesa de que estos últimos revivirían.
Sin embargo, los trenes de carga terminaron concesionados a dos compañías, mientras que los de pasajeros prácticamente desaparecieron, con la excepción del tren turístico “el Chepe”, que recorre de Chihuahua a Sinaloa.
“No debemos olvidar que [Ernesto] Zedillo, tras privatizar, terminó trabajando en una de las empresas a las que se otorgó la concesión de las vías férreas”, señaló.
En una conexión a distancia desde Apaseo el Grande, Guanajuato, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que hoy arrancan las obras para el tren de pasajeros en el trayecto Querétaro-Irapuato, que tendrá una extensión de 107.8 kilómetros. El primer segmento, de 30 kilómetros, estará bajo la responsabilidad de la empresa Mota-Engil.
Por su parte, el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, informó que será una vía doble con velocidades máximas de entre 160 y 200 kilómetros por hora, y contará con estaciones principales y secundarias.

