Primarias en EE. UU.: Trump en el centro de una batalla electoral candente

0
19
04/03, 11:21:13, 15.png

¡Arranca la temporada electoral en EE. UU. con más drama que una telenovela! Este martes, los estadounidenses comenzaron las primarias de medio mandato, un round que podría cambiar el mapa político en Washington y definir si los dos últimos años de Donald Trump serán un paseo o un campo minado.

Texas, el segundo estado más poblado, abrió el juego con una carrera al Senado que parece un duelo del Viejo Oeste. Entre los republicanos, el veterano senador John Cornyn, de 74 años, se enfrenta al fiscal general Ken Paxton, de 63, un trumpista radical que grita “no al aborto” más fuerte que un predicador en domingo. Ambos se pelean por demostrar quién es más fiel a Trump, aunque el expresidente no ha bendecido a ninguno. En el lado demócrata, Jasmine Crockett, diputada afroamericana de 44 años, promete ser un hueso duro de roer contra Trump, mientras James Talarico, pastor blanco de 36 años, quiere quitarle a la derecha el monopolio de los mensajes bíblicos. Si nadie pasa del 50%, habrá segunda vuelta en mayo.

Carolina del Norte y Arkansas también eligen candidatos, y los ganadores de estas primarias se batirán en noviembre por todos los escaños de la Cámara, 35 del Senado y varios gobernadores. ¿Trump seguirá con un Congreso a su favor o los demócratas le pondrán freno? “Trump está en el centro de todo, les guste o no a los candidatos”, aseguró Peter Loge, experto en comunicación política.

Con la guerra contra Irán recién iniciada el sábado, no está claro si el conflicto moverá el ánimo o la participación. Los republicanos defienden una ventaja de 53-47 en el Senado y una mayoría frágil en la Cámara. ¡Esto pinta más reñido que un reality de eliminación!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí