
La principal entidad indígena de Ecuador, conocida como Conaie, hizo un llamado este jueves a un paro nacional de duración indefinida y de inicio inmediato, en rechazo a la supresión del subsidio al diésel, cuyo costo experimentó un incremento del 56%.
Los expresidentes Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023) se confrontaron con manifestaciones intensas dirigidas por la Conaie, las cuales los forzaron a revertir las subidas en los precios de los combustibles. Con la abolición del subsidio establecida el viernes, el precio por galón americano de diésel ascendió de 1,80 a 2,80 dólares.
Esta decisión ha generado puntos de conflictividad en las protestas, con alrededor de una decena de personas arrestadas. Los transportistas obstruyeron de manera temporal las entradas a Quito y rutas en la provincia andina de Carchi, ubicada en el norte y limítrofe con Colombia, lo que motivó al mandatario Daniel Noboa a decretar el estado de excepción en siete de las 24 provincias ecuatorianas.
A pesar del estado de emergencia y la restricción a las concentraciones, el gobernante, quien asumió el poder en 2023, se topó el martes con la manifestación más numerosa en las vías de la andina Cuenca, en el sur, para oponerse a un plan minero.
Frente al encarecimiento del diésel, la Conaie decidió instar a sus bases, a las organizaciones sociales y a la sociedad civil en todo el territorio ecuatoriano a sumarse a un paro nacional inmediato e indefinido, según expresó su presidente, Marlon Vargas, al término de una asamblea realizada en Riobamba, en el centro andino. La entidad también demanda «la derogatoria inmediata» del decreto que eliminó el subsidio, por considerarlo una acción que eleva los costos del transporte, la producción, los alimentos y la existencia de millones de familias en Ecuador. Además, estableció que «prohíbe el ingreso de la fuerza pública» a los territorios indígenas.
Los pueblos originarios constituyen casi el 8% de los 17 millones de habitantes de Ecuador, de acuerdo con el censo más reciente, aunque el líder nativo y excandidato presidencial Yaku Pérez afirma que, basándose en investigaciones antropológicas, alcanzan un 25%.
El subsidio al diésel equivale a 1,100 millones de dólares por año, recursos que el Ejecutivo planea redirigir hacia bonos para familias de bajos ingresos, créditos para la producción y compensaciones provisionales para el transporte público. «No van (…) a tratar de destruir todo lo que nosotros hemos construido, serán denunciados por terrorismo y se irán 30 años presos a la cárcel», manifestó Noboa desde Riobamba.
Los sindicatos tienen previsto realizar una marcha en Quito el 23 de septiembre. La Conaie lideró movilizaciones sociales que entre 1997 y 2005 provocaron la caída de tres presidentes.

