
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inspeccionó el progreso en la modernización y rehabilitación del Planetario de Morelia, una iniciativa que implica una inversión de 167.7 millones de pesos provenientes de fondos estatales y que en este momento presenta un avance físico del 18 por ciento.
En compañía de la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gladyz Butanda Macías, el mandatario recorrió las zonas que se están adaptando, en las cuales se edifican taquillas digitales, sala de proyección, museo interactivo, observatorio, auditorio, aulas interactivas y explanada, entre otros espacios.
En el curso de la inspección, la secretaria notificó al gobernador acerca de las labores finalizadas, que incluyen la demolición de fachadas, aulas de idiomas, oficinas administrativas, auditorio, pasillos de servicio y la Casa de la Tierra, además del desmontaje de la sala de proyección, que preservará el domo original.
Ramírez Bedolla resaltó que esta modernización transformará al Planetario en uno de los recintos de difusión científica más relevantes de la nación, al incorporar tecnología de vanguardia y un enfoque pedagógico dirigido a niñas, niños y jóvenes michoacanos.
La iniciativa abarca un museo interactivo con varias salas temáticas, entre ellas una sala de bienvenida en la que se mostrará el histórico proyector astronómico Mark IV Carl Zeiss, y otra consagrada al astronauta michoacano José Hernández. Asimismo, se colocará un pasillo con colección de figuras Lego inspiradas en la exploración espacial.
El Planetario renovado dispondrá de un sistema Digistar de tecnología de punta, un telescopio astronómico profesional de acceso público, software y hardware de alto rendimiento, así como seis proyectores láser 4K RGB y dos sistemas de proyección: uno para planetario y otro para películas de gran formato tipo IMAX.

