
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer que 163 mil 463 residentes de 48 comunidades indígenas practican en la actualidad el autogobierno, un esquema que asegura financiamiento directo y afianza la autonomía establecida en la Constitución estatal.
El cambio más reciente se produjo en Opopeo, perteneciente al municipio de Salvador Escalante, en el que los habitantes determinan de manera directa el uso de los fondos en proyectos de obra prioritarios.
“Hoy Michoacán avanza hacia la justicia social al facultar a las comunidades para atender sus necesidades inmediatas”, subrayó el mandatario en el marco de una visita a la región.
La modificación constitucional sancionada en diciembre de 2023 ascendió a nivel legal 22 derechos indígenas, incluidos salud, educación y equidad de género, facilitando la restauración de áreas públicas, el asfaltado de vías y el mejoramiento de redes de agua potable en zonas tradicionalmente excluidas.
Un año atrás, el gobierno estatal inició el programa Gobernador en Territorio con el fin de responder directamente en el lugar a las solicitudes de estas comunidades, acelerando las respuestas y reforzando la infraestructura esencial que incide de forma directa en el nivel de vida de miles de michoacanos.

