
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que la Reforma Electoral promovida por el gobierno federal tiene como objetivo disminuir los gastos asociados a los procesos electorales, sin afectar los principios esenciales de legalidad, imparcialidad, objetividad y transparencia.
En el marco de la audiencia pública celebrada en Sonora por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Rodríguez Velázquez enfatizó que esta iniciativa se elaborará con base en las opiniones de la ciudadanía y con la intervención de todos los sectores políticos y sociales, lo que representa un hecho histórico en la democracia mexicana.
“Hasta el momento no existe un borrador de propuesta. Lo construiremos junto a ustedes, tomando en cuenta todas las perspectivas, ya que esta será una reforma impulsada por la gente”, destacó.
En compañía del gobernador Alfonso Durazo y la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, la secretaria de Gobernación señaló que el propósito es actualizar el sistema electoral mediante la incorporación de tecnologías innovadoras, asegurando a la vez una representación equilibrada de las diversas fuerzas políticas y un respeto absoluto hacia las minorías.
Rodríguez Velázquez mencionó que las reformas previas se gestaron “desde las élites de los partidos”, pero el panorama actual ha cambiado:
“En este momento, México cuenta con su primera presidenta en más de dos siglos, y ella nos ha encargado atender las voces de todos los grupos para crear un mecanismo democrático más equitativo, claro y adaptado a la realidad política actual del país.”
Por último, subrayó que la reforma electoral será un esfuerzo conjunto, surgido de las contribuciones de trabajadores, agricultores, comunidades indígenas, académicos, dirigentes políticos y la sociedad en general.
“Esta reforma electoral nos pertenece a todas y todos, porque nos concierne y nos importa construir un México más justo, soberano y democrático.”

