
¡Golpe al crimen en Baja California! La Fiscalía General del Estado (FGEBC) vinculó a proceso a Oscar Manuel “N”, alias “El Chaparro Lugo”, y a Eduardo Agustín “N”, alias “La Pili”, por homicidio calificado y tentativa de homicidio. Ambos son señalados como generadores de violencia en San Felipe y presuntos responsables del asesinato de Abel Roberto Román Bojórquez, nieto de la madre buscadora Paty Orozco, fundadora del colectivo “Tu madre sigue tu lucha Birzvit Román”.
El crimen ocurrió el 8 de septiembre en San Felipe, cuando Abel, de 18 años, llegaba a casa de su abuela. La fiscal María Elena Andrade Ramírez reveló que también fue detenido Abraham Alexis “N”, alias “El Pelo Cochi”. Los sujetos quedarán en prisión preventiva por cuatro meses mientras se fortalecen las investigaciones, que permanecen abiertas por posibles nexos con otros delitos de alto impacto. Andrade destacó la brutalidad de los crímenes y sus vínculos con tráfico de drogas y posesión de armas federales en el puerto.
Más de 90 colectivos y 134 familias repudiaron el asesinato, exigiendo un alto a la violencia. La indignación creció al saber que Paty Orozco había pedido protección para su familia por amenazas, pero el Mecanismo Estatal de Protección la ignoró. “El Estado ha fallado en protegernos. ¡Que buscar no cueste la vida!”, clamaron los grupos.
San Felipe, un puerto pesquero de 17,000 habitantes, vive una escalada de violencia con homicidios y extorsiones recientes, incluyendo un doble asesinato el 3 de septiembre. ¿Será este el fin de la pesadilla o solo un capítulo más? La justicia avanza, pero el miedo sigue pescando en estas aguas turbias.

