Seguridad Estatal Toma Tequila: ¿Un Trago de Orden?

0
4
05/02, 11:26:00, 7.png

¡Ni un shot de tequila puede calmar este desmadre! Tras la detención de Diego “N”, alcalde de Tequila, Jalisco, y tres funcionarios clave el 5 de febrero de 2026, la Secretaría de Seguridad del Estado asumió el control total de la seguridad en el municipio. El “Operativo Enjambre”, liderado por fuerzas federales, desmanteló una supuesta red de extorsión y vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Diego “N”, junto al director de Seguridad Pública, el de Catastro y Predial, y el de Obras Públicas, fueron arrestados por presuntamente exprimir a empresarios cerveceros y tequileros, además de desviar fondos públicos. Su historial es un coctel de escándalos: desde exhibir imágenes de ‘El Mencho’ en un evento de 2024 con Los Alegres del Barranco, hasta ocupar ilegalmente el Museo Nacional del Tequila como oficina y residencia en 2025, con obras no autorizadas y sellos de la FGR “misteriosamente” retirados. Para rematar, en diciembre de 2025 pidió un adelanto presupuestal por falta de fondos para aguinaldos; el gobernador Pablo Lemus soltó 19 millones de pesos tras la negativa de bancos por mal crédito.

Juan Pablo Hernández, secretario de Seguridad estatal, confirmó que revisarán funciones y armamento de la policía municipal, mientras Sedena y Guardia Nacional patrullan la zona. Empresarios denunciaron bloqueos con patrullas para presionar pagos. ¿Extorsión con escolta oficial? Esto huele peor que un tequila de dudosa procedencia.

Con el estado al mando, Tequila busca un sorbo de paz. ¿Será este el fin de la resaca criminal o solo un cambio de cantinero? El drama sigue más ardiente que un jalapeño en salsa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí