Senado ratifica a cinco nuevos comisionados para el pleno de la Comisión Nacional Antimonopolio

0
9
15/10, 10:17:53, 2.png

Senado ratifica a cinco nuevos comisionados para el pleno de la Comisión Nacional Antimonopolio

El pleno de la Cámara de Senadores dio su aprobación, con 69 votos a favor provenientes de Morena, PVEM, PT y MC, y 28 en contra del PAN y PRI, al dictamen que ratifica la designación de cinco comisionados para el pleno de la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA). Los nuevos integrantes, quienes tomaron protesta de su cargo durante la sesión, son: Andrea Marván Saltiel, con un periodo de 3 años; Ana María Reséndíz Mora, por 4 años; Óscar Alejandro Gómez Romero, por 5 años; Ricardo Salgado Perrílliat, por 6 años; y Haydee Soledad Aragón Martínez, por 7 años.

Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Economía, destacó que con estas designaciones, propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se completa un proceso crucial de transformación institucional derivado de la reforma de simplificación orgánica promovida por el Ejecutivo Federal. Recordó que el 25 de abril de este año, el Senado aprobó la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica y a la Ley Federal de las entidades paraestatales, publicada el 16 de julio de 2025 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). “Hoy damos cumplimiento a la integración del pleno que inaugurará una nueva etapa en la política de competencia de México”, afirmó Reyes Carmona.

El senador de Morena subrayó que la ratificación de estos comisionados permitirá a la CNA retomar su propósito fundamental: salvaguardar a los sectores más desprotegidos frente a los abusos de grandes corporaciones. “Estamos aquí para garantizar un proceso democrático con las cinco personas designadas por la presidenta Claudia Sheinbaum para integrar el pleno de la CNA, un organismo que priorizará el interés colectivo sobre los privados”, aseguró. Añadió que los comisionados tomarán decisiones basadas en estudios técnicos, económicos y jurídicos profundos, libres de interferencias políticas indebidas, con autonomía para iniciar investigaciones y resoluciones que podrán ser cuestionadas ante tribunales especializados.

Por otro lado, al justificar el voto en contra del PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís criticó la reciente reforma antimonopolio aprobada por la mayoría oficialista, argumentando que, lejos de fomentar la competencia y el crecimiento, concentra aún más el poder económico en el Estado, desincentiva la inversión y frena la innovación tan necesaria en el país. “Esta reforma, que rechazamos los senadores del PRI, ha sido un ataque directo al mercado, a las empresas generadoras de empleo y, sobre todo, a los consumidores. No se trató de un cambio menor ni de una mejora técnica, sino de un intento engañoso bajo el pretexto de simplificación administrativa, que en realidad desarticuló a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), una institución que, gracias a su autonomía y rigor técnico, fue durante años un bastión de la competencia económica en México”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí