

Claudia Sheinbaum Pardo, la presidenta, dio a conocer que su administración persigue establecer una mesa de trabajo de alto nivel con China con el objetivo de que “entiendan la situación que se está viviendo” en México. Existirá, mencionó, una propuesta de trabajo y rechazó, ante una pregunta directa, la existencia de tensiones comerciales.
El día de ayer, el gobierno de China comenzó una investigación “sobre las barreras al comercio y la inversión en México”, en respuesta a las alteraciones sugeridas por la administración de la presidenta a al menos mil 400 fracciones arancelarias en productos originarios de naciones con las que no existe un acuerdo comercial.
Durante la mañanera del pueblo, explicó que la determinación mexicana se adoptó luego de que en casi cuatro años “aumentaron las importaciones de nuestro país cerca de 83 por ciento, también las exportaciones” y con el Plan México “queremos producir más en México para tener una balanza comercial positiva”.
Y que, de ese modo, “las importaciones no sean iguales a las exportaciones”.
En la actualidad contamos con “una balanza comercial pequeña, pero positiva, pero queremos que sea mayor; que exportemos más de lo que importamos, y que para el consumo interno se produzca más en México”.
Por esa razón, afirmó, se impulsa la marcha Hecho en México y otras medidas que se están implementando. “Ese es el objetivo de los aranceles no a China, sino a los países con los que no tenemos acuerdo comercial dentro de las reglas de la Organización Mundial de Comercio”.
Obviamente nos interesa mantener un diálogo. Indicó que ayer el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, expuso al embajador de China en México, tal como ya lo habían hecho el canciller Juan Ramón de la Fuente y el embajador mexicano en ese país, Jesús Seade, “que nos interesa interesa mucho tener mesas de trabajo”.
Esto con el fin de que “entiendan la situación que se está viviendo y muchas veces con precios muy bajos. Va a ser la propuesta que haya una mesa de trabajo”.
-¿No es indicio de tensiones comerciales? –se le preguntó en la mañanera del pueblo.
-No creo. Si nos negáramos al diálogo… igual Corea del Sur está en esta situación. Estamos abiertos siempre a llegar a un acuerdo buscando el beneficio para México, en este marco donde no disminuyamos las importaciones y no tengamos esta circunstancia que afecta al país.
“Tenemos muy buenas relaciones con China, es un asunto de fortalecimiento de nuestra economía”, resaltó.

