
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha defendido este lunes al almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, argumentando que “ya había habido denuncias por el propio secretario de la Marina [pero] estas detenciones vienen de un buque que fue investigado”. Esto se relaciona con la red de contrabando de combustible desmantelada y hecha pública el pasado fin de semana. Dicho grupo criminal incluye marinos, funcionarios y empresarios, y estaba dirigido por el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político de Ojeda Durán, quien fue secretario de Marina en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Al ser cuestionada sobre por qué, si las denuncias del almirante datan de 2023, no se actuó contra la red hasta septiembre de 2025, la presidenta explicó que las investigaciones requieren tiempo. “Como bien dijo el fiscal de la república, Ojeda denunció hace dos años; ahora cuando llega este tanque, cargado de diésel, da mejores pruebas para hacer las detenciones”, afirmó, y agregó: “estas detenciones muestran que hay cero impunidad”. Sheinbaum aludió al caso del Challenge Procyan, un buque cisterna que arribó al puerto de Tampico, Tamaulipas, en marzo de 2025. “El barco reportaba que tenía una sustancia que no era combustible, y se le permite ingresar para que se le haga un proceso en México, para luego volver a exportarlo a otro país”, relató, “pero se dan cuenta que en realidad lleva diésel y a partir de ahí empieza toda la investigación”.
Con esto, Sheinbaum se une al respaldo hacia Ojeda Durán que ya habían expresado su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, el domingo anterior, al informar sobre el arresto de 14 implicados: seis marinos, tres empresarios y cinco exfuncionarios de aduanas. Harfuch indicó que unas manzanas podridas no estropean el cesto completo, en tanto Gertz Manero señaló que Ojeda había presentado denuncias ante la fiscalía contra algunos marinos en puestos de aduanas.
Las acusaciones públicas contra Farías Laguna y su hermano Fernando datan de noviembre de 2022, cuando notas de prensa los retrataron como líderes de un grupo criminal dentro de la Marina, amparados por su proximidad al almirante Ojeda Durán. Además, el domingo se divulgó que la hipótesis principal de la Fiscalía General sobre el asesinato en noviembre de 2024 del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar apunta a una represalia por haber denunciado a los Farías Laguna ante su tío.
Hoy, los periódicos Milenio y Reforma han proporcionado nuevos pormenores de la investigación, basados en los mismos datos y fuente: el testimonio de un capitán de marina que fungió como exdirector de la aduana de Tampico entre 2023 y 2025, incluido en la carpeta de investigación. Según lo reportado, este militar obtuvo 1.75 mil pesos por cada uno de los 14 barcos que permitió pasar sin inspección. Ese dinero se distribuía entre el personal aduanal y de Marina. Su nombre en clave es Santo, y aparentemente optó por colaborar con las autoridades el 19 de abril, tras recibir amenazas de secuestro. Como testigo protegido de la Fiscalía, fue quien reveló la red y sus vínculos con la organización de Los Primos.
