
Claudia Sheinbaum, la presidenta, ha afirmado que existen “avances” en la indagatoria sobre los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014. Indicó que informará a los familiares de las víctimas durante la reunión programada para este jueves acerca de los descubrimientos obtenidos del examen de las comunicaciones telefónicas en el día del suceso y en los días siguientes. “Se están realizando investigaciones, de análisis, que en nuestra perspectiva y en perspectiva del fiscal no se habían realizado en profundidad en todos estos años”, expresó.
Salvador Cisneros, portavoz del Centro Tlachinollan, explicó en una conversación por teléfono que en el diálogo con Sheinbaum, además de tratar los progresos en las pesquisas sobre las llamadas, se abordará el avance en la extradición de Tomás Zerón desde Israel. Este exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía mexicana enfrenta cargos por desaparición forzada, delitos financieros y tortura a un detenido vinculado al caso Ayotzinapa. Durante la cita, se ofrecerán más pormenores sobre las extradiciones de otros funcionarios en Estados Unidos implicados en el delito, se solicitará el retorno del grupo de expertos independientes que ha examinado el asunto de manera paralela a las autoridades y que se topó con obstáculos de las Fuerzas Armadas, y se reiterará la demanda por los 800 folios con datos relevantes para la investigación que posee el Ejército.
Mauricio Pazarán, el nuevo fiscal responsable del caso, lleva solo siete semanas en el puesto desde que se anunció su sustitución a Rosendo Gómez Piedra, quien dirigía las indagatorias desde 2022. En ese momento, Sheinbaum prometió al revelar el relevo en el liderazgo de las pesquisas que se inaugurarían “nuevas vías” en una investigación que ha permanecido atascada por años, a pesar de dos transiciones de Gobierno, diversas hipótesis y la insistencia de las familias que exigen con urgencia datos que esclarezcan los hechos de la noche de la desaparición.
La presidenta mencionó que se llevan a cabo exámenes científicos de llamadas telefónicas registradas en las carpetas de investigación, las cuales, por algún motivo, no fueron analizadas con detalle previamente. Estos exámenes han producido resultados iniciales que se compartirán con las familias en una reunión con el Gobierno y el fiscal esta tarde a las 13:00 horas, aunque aún no se detalla en qué consisten específicamente los avances. “Tienen que tener su secrecía. No se puede dar toda la información porque precisamente está en proceso de investigación, pero se están dando nuevos elementos que en su momento no se habían considerado”, agregó la mandataria.
Las familias obtendrán el reporte con los outcomes de la nueva aproximación de Pazarán unas semanas tras la dimisión del abogado Vidulfo Rosales, quien las ha representado por los últimos 11 años, el pasado 21 de agosto. Rosales anunció que dejaba el caso y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan para integrarse al equipo de Hugo Aguilar Ortiz como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien recientemente asumió el cargo. Para esta reunión con la presidenta, contarán con el acompañamiento del abogado del Centro de Tlachinollan, Isidoro Vicario Aguilar, que colaboró en el caso junto a Rosales desde el inicio y ahora lidera la organización civil. También participarán asesores de las entidades civiles y por los derechos humanos Fundar, Serapaz y Centro Prodh, según confirmó este último a este medio.
