Sheinbaum se ríe de los dramas de Trump: Seguridad sigue igual

0
10
06/03, 11:11:47, 3.png

Claudia Sheinbaum Pardo salió este viernes desde Zapopan, Jalisco, a calmar las aguas turbulentas del drama gringo. Tras la destitución de Kristi Noem como secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU. el 5 de marzo, la presidenta aseguró que México no moverá ni una ficha en su estrategia de seguridad. ¡Que siga el baile!

Noem fue echada por Donald Trump apenas horas después de un interrogatorio en el Congreso sobre un contrato publicitario de 220 millones de dólares. Pero, ojo, no se fue a casa a tejer bufandas: Trump la nombró enviada especial del “Escudo de las Américas”, una iniciativa que suena más a película de Marvel que a plan de seguridad hemisférico. Este culebrón ocurre mientras Washington hierve con rumores y presiones políticas, porque allá no hay semana sin show.

En el encuentro del “Escudo”, donde Noem ahora hará de superheroína, EE. UU. firmó un pacto con 20 países latinoamericanos para aplastar narcoterroristas, amenazando con ofensivas militares unilaterales si no hay apoyo. México, Brasil y Colombia, los pesos pesados del barrio, quedaron fuera del club. Pete Hegseth, secretario de Defensa gringo, soltó que la “paz a través de la fuerza” es el lema, con cooperación bilateral y multilateral para blindar fronteras e infraestructuras. Si no funciona, dice, irán solos al ataque como vaqueros en el Viejo Oeste.

Sheinbaum, imperturbable, insistió en que la coordinación con EE. UU. no cambia. La prioridad sigue siendo migración y proteger a los mexicanos al otro lado del muro. ¿Y las amenazas de tanques gringos? Parece que México prefiere seguir jugando ajedrez mientras Trump lanza dardos. ¿Será que Sheinbaum tiene un as bajo la manga o solo un buen café para ignorar el circo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí