Terremoto en Japón: Tsunamis Bajitos y Vidrios Rotos por Doquier

0
98
08/12, 14:20:45, 1.png

¡Sujétense, que Japón tembló más que un celular en modo vibrador! Un terremoto de magnitud 7.6 golpeó la costa norte el lunes a las 23:15, frente a Misawa, a 53 kilómetros de profundidad, según el USGS. La Agencia Meteorológica Japonesa lanzó una alerta de tsunami más rápido que un influencer subiendo stories, y olas de hasta 70 centímetros llegaron a Aomori, en la isla principal.

El sismo se sintió hasta en Sapporo, donde las alarmas de los móviles sonaron como si fuera el fin del mundo. Un reportero de NHK en Hokkaido dijo que el temblor horizontal de 30 segundos lo tuvo tambaleándose como si hubiera tomado sake de más. En Hachinohe, los residentes corrieron al ayuntamiento mientras vidrios rotos decoraban las calles como confeti de pesadilla. Un empleado de hotel reportó heridos, pero nada grave, solo egos magullados y algún que otro susto.

La alerta de tsunami, que preveía olas de hasta tres metros, mantuvo a todos con el corazón en la garganta hasta que se levantó en la madrugada del martes. El portavoz gubernamental Minoru Kihara pidió calma y confirmó que no había “anomalías” en las centrales nucleares del norte, como Higashidori y Onagawa, aunque siguen revisando. Menos mal, porque nadie quiere un remake de Fukushima 2011, cuando un sismo de 9.0 y un tsunami dejaron 18,500 víctimas y un desastre nuclear.

Japón, en el Cinturón de Fuego del Pacífico, tiembla unas 1,500 veces al año, pero este susto nos recuerda que predecir temblores es más difícil que ganar la lotería. ¿Será esto un tráiler de algo peor en la fosa de Nankai? Mejor cruzar los dedos y no los cables nucleares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí