
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó duras críticas contra Jimmy Kimmel tras el retorno de su programa a la cadena ABC, describiendo al presentador y a su equipo como “un auténtico grupo de perdedores” y acusándolos de actuar como “otra rama más” del Comité Nacional Demócrata. En el episodio que marcó su regreso a la televisión después de una “suspensión indefinida” de una semana debido a sus comentarios sobre el asesinato de Charlie Kirk, Kimmel aclaró que no tuvo la intención de “restar importancia” al crimen y acusó a Trump de “celebrar que los estadounidenses pierdan su sustento porque no puede tolerar una broma”.
“No puedo creer que ABC Fake News le haya devuelto el trabajo a Jimmy Kimmel”, escribió Trump en su red social Truth Social, añadiendo el término ‘Fake’ al nombre de la cadena. “¡ABC le dijo a la Casa Blanca que su programa había sido cancelado! Algo pasó entre ese momento y ahora, porque su audiencia DESAPARECIÓ y su ‘talento’ nunca existió”, prosiguió. “¿Por qué querrían traer de vuelta a alguien que lo hace tan mal, que no es gracioso y que pone en riesgo a la cadena al emitir un 99 % de BASURA demócrata? Es otra rama más del DNC [Comité Nacional Demócrata] y, según entiendo, eso sería una importante contribución ilegal a la campaña”, afirmó. Trump también amenazó con acciones legales: “Creo que vamos a poner a prueba a la ABC en esto. Veremos cómo nos va. La última vez que fui tras ellos, me dieron 16 millones de dólares. Esto parece aún más lucrativo”, refiriéndose a la indemnización que Disney pagó en 2024 tras una demanda por difamación contra ABC News y George Stephanopoulos. “¡Un auténtico grupo de perdedores! Que Jimmy Kimmel se pudra con sus malos índices de audiencia”, finalizó.
En diciembre del año pasado, Disney acordó pagar 15 millones de dólares (más 1 millón en gastos legales) después de que Stephanopoulos declarara en marzo de 2024 en This Week de ABC News que Trump había sido encontrado “culpable de violación por un jurado”. Sin embargo, el veredicto determinó que Trump era culpable de abuso sexual y difamación, pero no de violación, en una demanda presentada por la escritora E. Jean Carroll. Tras la suspensión de Jimmy Kimmel Live, que fue criticada por figuras de la industria cinematográfica mediante una carta abierta exigiendo revertir la medida, Disney anunció el lunes pasado que el programa volvería a emitirse en ABC. “Hemos pasado los últimos días dialogando extensamente con Jimmy, y tras ello, decidimos reanudar el programa el martes”, señaló Disney en un comunicado reportado por varios medios.
En su regreso a la cadena, Kimmel atacó a Trump en un largo monólogo, denunciando las amenazas y chantajes de la Casa Blanca hacia los medios de comunicación. “Nuestro líder celebra que los estadounidenses pierdan su sustento porque no puede soportar una broma”, заявил. Además, aclaró sus declaraciones sobre Kirk, afirmando que nunca quiso “restar importancia” al asesinato de un joven y que el asesino “es una persona enferma que cree que la violencia es la solución, y no lo es”.

