
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suscribió el jueves un decreto destinado a disminuir los aranceles aplicados a los automóviles japoneses, como parte de la puesta en marcha de un acuerdo comercial acordado con Tokio.
Los automóviles japoneses contarán con un arancel del 15% en vez del 27.5% vigente, al tiempo que para numerosos otros productos se restringirá igualmente al 15%, conforme al contenido de la orden ejecutiva difundida por la Casa Blanca.
Esto representa un triunfo para Japón tras la visita de un representante de Tokio a Washington el jueves, con el propósito de instar a Trump a firmar el documento que incorpora los ajustes revelados semanas antes.
Aunque ambos países habían dado a conocer de manera inicial un pacto comercial hacia finales de julio, surgieron aparentes desacuerdos en sus pormenores. Al momento en que Trump aplicó a inicios de agosto aranceles más elevados para Japón, al igual que para decenas de otras economías, la tasa del 15% se añadió a los niveles preexistentes para muchos otros productos.
Frente a este panorama, el enviado arancelario japonés Ryosei Akazawa manifestó a periodistas que aguardaba una revisión de la norma por parte de Washington. Las alteraciones habrán de efectuarse en el plazo de los siete días posteriores a la publicación de la norma en el Registro Federal.

