Trump incauta petrolero venezolano: ¿Justicia marítima o piratería moderna?

0
22
09/01, 19:11:28, 7.png

Donald Trump no se anda con juegos en el Caribe: este viernes, las autoridades estadounidenses incautaron el petrolero Olina, que había zarpado de Venezuela sin su bendición. “Está de camino de regreso y el petróleo será vendido”, tuiteó Trump, sin soltar prenda sobre cómo planea hacer esa transacción. Es la quinta operación de este tipo, sumando más de 6 millones de barriles confiscados en semanas, valorados en 300 millones de dólares, según Tanker Tracker.

La Guardia Costera atrapó al Olina a primera hora en aguas internacionales del Caribe, mientras intentaba “eludir” a las fuerzas yanquis, según Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional. “Las flotas fantasma no se ocultarán detrás de falsas nacionalidades”, advirtió en X. Este buque de 250 metros, con pabellón de Timor Oriental, está bajo sanciones de EE. UU. por nexos con Rusia, al igual que otro petrolero incautado el miércoles en el Atlántico Norte, lo que desató la furia de Moscú, quien reclama su bandera rusa, algo que Washington niega.

Venezuela, con las mayores reservas de crudo del mundo, apenas produce 1 millón de barriles diarios por el deterioro de su industria tras décadas de abandono. Mientras, Trump reunió a gigantes petroleros en Washington este viernes, prometiendo “al menos 100,000 millones de dólares” en inversiones para explotar el oro negro venezolano bajo su tutela. ¿Estrategia o saqueo?

Con un bloqueo feroz a las exportaciones de Caracas, estas incautaciones parecen más un episodio de “Piratas del Caribe” que una operación diplomática. Trump juega al capitán, pero entre sanciones y tensiones con Rusia, este drama marítimo tiene más giros que una novela de aventuras. ¿Justicia o botín? El Caribe nunca estuvo tan caliente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí