¡Cambio de reglas en el juego migratorio! Agentes del ICE en Minnesota recibieron el miércoles órdenes de no pelearse con “agitadores” durante la campaña de represión migratoria de Donald Trump. Según directrices internas revisadas por Reuters, ahora solo deben enfocarse en inmigrantes con antecedentes penales. Adiós a las redadas masivas.
El correo de un alto cargo del ICE grita en mayúsculas: “NO SE COMUNIQUEN NI INTERACTÚEN CON LOS AGITADORES”. Traducción: no discutan con manifestantes, que no van a convencer a nadie. Solo hablen para dar órdenes, presumiblemente con megáfonos, porque también deben “verbalizar cada paso” de las detenciones. Esto llega tras dos tiroteos mortales contra ciudadanos estadounidenses que protestaban en Mineápolis, donde agentes federales mataron a dos personas este mes. Trump, buscando bajar la temperatura en Mineápolis y St. Paul, dijo que quiere “reducir” la tensión, aunque videos contradicen la versión oficial de que los fallecidos eran agresores.
Las nuevas reglas, firmadas por Marcos Charles de Operaciones de Ejecución y Expulsión del ICE, marcan un giro hacia una “aplicación selectiva” de la ley. Solo van tras inmigrantes con nexos delictivos, incluyendo detenciones, no solo condenas. Tom Homan, jefe de fronteras, lidera este enfoque en Minnesota, mientras Gregory Bovino, excomandante de redadas polémicas, fue degradado y pronto se jubilará. El ICE, con apoyo de la Patrulla Fronteriza, también podrá checar matrículas y detener a dueños con antecedentes.
¿Cooperación local en aumento? Eso dicen. Pero en un estado tan caliente, estas órdenes parecen más un intento de apagar un incendio con un vaso de agua. ¿Funcionará o solo avivará las llamas?


