
Ucrania, que enfrenta una invasión por parte de Rusia desde febrero de 2022, comunicó este jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Nicaragua, país al que acusa de haber reconocido la «soberanía» rusa sobre cinco regiones ucranianas bajo ocupación de Moscú. «Ucrania ha roto oficialmente relaciones diplomáticas con la República de Nicaragua», anunció el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Andrii Sibiga, a través de la red social X. Explicó que esta medida responde al reconocimiento por parte de Nicaragua de la supuesta «soberanía» de Rusia sobre los territorios temporalmente ocupados en las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia, Jersón y Crimea.
Nicaragua, considerado el principal aliado de Rusia y China en Centroamérica, firmó en septiembre acuerdos comerciales con estas cinco regiones. Dichos convenios, que incluyen la exportación de alimentos y productos agropecuarios a esas zonas, fueron rubricados en Moscú por Laureano Ortega Murillo, hijo de los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes mantienen una estrecha relación con el presidente ruso, Vladimir Putin. En su publicación en X, el canciller ucraniano calificó esta acción de Nicaragua como un «intento deliberado de socavar la soberanía y la integridad territorial» de Ucrania.
Además, Sibiga denunció que este reconocimiento representa una «grave violación de la Constitución de Ucrania, la Carta de las Naciones Unidas y las normas y principios fundamentales del derecho internacional». Añadió que «Nicaragua se ha convertido en cómplice del delito de agresión de Rusia contra Ucrania». Actualmente, el ejército ruso controla cerca del 20% del territorio ucraniano, y Moscú reclama soberanía sobre las cinco regiones mencionadas.

