
Venezuela ha solicitado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que declare como ilegales los ataques mortales realizados por Estados Unidos contra lanchas frente a sus costas y que emita un pronunciamiento en defensa de la soberanía del país, de acuerdo con una carta a la que Reuters tuvo acceso este jueves. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado un importante refuerzo militar en el sur del Caribe, y sus fuerzas han ejecutado al menos cinco operativos contra embarcaciones que, según el gobierno estadounidense, están vinculadas al tráfico de drogas, aunque no han presentado pruebas al respecto.
En una misiva fechada el miércoles y dirigida al Consejo de Seguridad, compuesto por 15 miembros, el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, acusó a Washington de haber causado la muerte de al menos 27 personas en ataques contra naves «civiles que navegan en aguas internacionales». Moncada instó al Consejo a «investigar» estos incidentes para establecer su «naturaleza ilegal» y pidió una declaración que reafirme el «respeto absoluto a la soberanía, independencia política e integridad territorial de los Estados», incluyendo a Venezuela. Sin embargo, el Consejo de Seguridad no podrá adoptar medidas más allá de realizar reuniones sobre el tema, ya que Estados Unidos posee poder de veto.
El viernes pasado, a solicitud de Venezuela, Rusia y China, el Consejo se reunió por primera vez para abordar las tensiones. En ese encuentro, Estados Unidos defendió sus acciones como acordes con el artículo 51 de la Carta de la ONU, que obliga a informar al Consejo sobre cualquier medida tomada en legítima defensa ante un ataque armado. El embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, afirmó este jueves que Trump utilizará la inteligencia, el Departamento de Defensa y la diplomacia para «proteger la soberanía de Estados Unidos frente a acciones que están causando muertes de ciudadanos estadounidenses». En una entrevista con Fox News, Waltz subrayó que, aunque Venezuela puede presentar sus reclamos ante la ONU, el artículo 51 de la Carta permite a un país defenderse, y eso es precisamente lo que el presidente Trump está haciendo y continuará haciendo.

