China a EE. UU.: Quiten las Sanciones a Venezuela o Nos Ponemos Serios

0
1
17/04, 10:01:18, 4.png

En un nuevo capítulo de la telenovela diplomática global, China salió este viernes a pedirle a Estados Unidos que levante de una vez por todas las sanciones contra Venezuela. Desde Pekín, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Guo Jiakun, soltó que están hartos del “abuso” de estas medidas, como si Washington fuera un niño jugando Monopoly con reglas inventadas.

Guo fue claro como el arroz blanco: China se opone a sanciones unilaterales sin base en el Derecho Internacional o sin el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU. Según él, la cooperación entre China y Venezuela es tan legal como un contrato de Netflix, y los intereses chinos en el país caribeño deben ser protegidos como un tesoro pirata. Estas declaraciones, recogidas por el diario estatal Global Times, llegan justo después de que EE. UU. anunciara la retirada de algunas restricciones al sistema bancario venezolano, aunque sigue dejando fuera a entidades de Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba y, por supuesto, China, prohibiéndoles hacer transacciones con Caracas.

El mensaje de Pekín parece ser un “gracias, pero no es suficiente”. Guo también respondió a preguntas sobre cómo estas medidas de Washington podrían afectar el comercio con Venezuela, dejando entrever que China no piensa quedarse de brazos cruzados mientras le tocan sus negocios.

En resumen, mientras EE. UU. afloja un poco la soga, China sube el volumen de sus quejas como un vecino molesto en una junta de condominio. ¿Será esto el inicio de un tira y afloja más grande o solo otro round de dardos diplomáticos? Por ahora, Venezuela sigue siendo el tablero de ajedrez donde todos quieren mover sus piezas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí