Francia y Reino Unido organizan una fiesta en París por el estrecho de Ormuz

0
3
16/04, 21:20:41, 1.png

Francia y Reino Unido se ponen el traje de mediadores este viernes, liderando una conferencia en París con una treintena de participantes para asegurar que los barcos naveguen tranquilos por el estrecho de Ormuz. Todo depende de que el frágil cese al fuego entre EE. UU. e Irán no se rompa como promesa de dieta.

Emmanuel Macron y Keir Starmer recibirán en el Elíseo al canciller alemán Friedrich Merz y a la primera ministra italiana Giorgia Meloni, mientras otros invitados de Europa, Oriente Medio, Asia y hasta Latinoamérica se conectarán por videollamada. La reunión arranca a las 14:00 locales, con Macron y Starmer soltando una declaración conjunta como si fueran los anfitriones de una boda diplomática. Curiosamente, EE. UU. no se suma a esta misión ni estará presente, dejando claro que prefiere ver el drama desde el sofá, según el Palacio del Elíseo.

La misión, calificada de “estrictamente defensiva”, exige garantías: Irán debe prometer no disparar a los barcos que pasen, y EE. UU. no puede bloquear el tráfico en el estrecho. Cada país aportará lo que pueda. Francia presume músculo con un portaaviones, diez buques y medio centenar de aviones en la zona, mientras Berlín podría ayudar con desminado y reconocimiento marítimo. Es como un buffet internacional: cada uno trae su platillo.

Y esto no termina en París. La próxima semana, Londres acogerá una cumbre en el noroeste para seguir discutiendo Ormuz. ¿Lograrán mantener la paz en este pasillo marítimo o será otro brindis que termina en resaca diplomática? Esto está más tenso que un reality de convivencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí