Tesoro de EEUU permite transferencias a CIBanco para liquidación: banco sancionado por lavar dinero del narco cierra operaciones

0
3
15/04, 12:41:57, 3.png

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que permitirá realización de ciertas transferencias de fondos a CIBanco S.A. para finalizar proceso de liquidación luego de que fue sancionado el 25 de junio de 2025 por presunto lavado de dinero para narcotráfico, concesión administrativa que facilita cierre ordenado de banco acusado de blanquear ganancias criminales. Dicha medida la notificó este miércoles con la que enmendó orden impuesta desde año pasado para cortar acceso del banco al sistema financiero de Estados Unidos al acusarlo de facilitar blanqueamiento de ganancias ilícitas de venta de drogas a cárteles, acusación tan grave que básicamente selló destino institucional del banco.

Entre organizaciones criminales a las que señaló les habría brindado facilidades se encuentran Cártel del Golfo, Cártel de los Beltrán Leyva y Cártel Jalisco Nueva Generación, lista tan impresionante de clientes criminales que convierte banco en lavandería financiera de facto para principales organizaciones narcotraficantes de México. Con esto se podrán realizar ciertas transferencias de fondos para facilitar pagos necesarios y que Gobierno de México finalice liquidación al banco, permiso excepcional que reconoce necesidad práctica de cerrar operaciones ordenadamente sin dejar cuentahabientes legítimos atrapados.

Luego de acusación y de ampliarse plazo en varias ocasiones para aplicación de sanciones por parte del Departamento del Tesoro, en octubre del año pasado CIBanco informó su liquidación debido a efectos que desencadenó en operaciones, decisión inevitable cuando banco pierde acceso a sistema financiero estadounidense. Tenedora CI, S.A. de C.V., accionista mayoritaria de CIBanco, informó que medida provocó efectos inmediatos graves tanto en operación, patrimonio y viabilidad de institución bancaria, por lo que se solicitó revocación voluntaria del permiso de operación como banca múltiple, eufemismo corporativo para admitir que sanciones estadounidenses mataron modelo de negocio.

Aunque calificaron decisión como «difícil pero necesaria», afirmaron que tenía como propósito principal «proteger intereses de ahorradores, empleados, acreedores, proveedores y del propio sistema financiero nacional», narrativa tan noble como conveniente para banco que aparentemente lavó dinero del narco durante años antes de ser cachado. Básicamente, Tesoro de EEUU permite transferencias excepcionales a CIBanco para facilitar liquidación ordenada de banco sancionado por lavar dinero de Cártel del Golfo, Beltrán Leyva y CJNG, cierre institucional que debería servir como advertencia para otras instituciones financieras mexicanas tentadas a aceptar depósitos sospechosos de organizaciones criminales que pagan bien pero eventualmente atraen sanciones internacionales devastadoras que terminan cerrando bancos completos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí